Julio, el mes más caluroso en 143 años

El calentamiento del planeta se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano. El aumento de las temperaturas medias está impulsando el peligroso calor extremo que está experimentando el mundo

Julio de 2023 fue el mes más caluroso del que se tiene registro desde 1880, de acuerdo con la NASA.

Y de todos los meses de julio promedio entre 1951 y 1980, el de 2023 fue el más caliente, según los investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Este gráfico muestra las anomalías de la temperatura global para cada mes de julio desde la década de 1880, según el análisis GISTEMP de la NASA. Imagen:  Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA

«Este mes de julio no sólo ha sido más cálido que los otros meses de julio anteriores, sino que ha sido el mes más cálido de todos nuestros registros, que se remontan a 1880», afirmó Gavin Schmidt, director del GISS.

En su conjunto, julio de 2023 fue 1.1 grados centígrados más cálido que el julio promedio entre 1951 y 1980.

«La ciencia deja claro que esto no es normal. El alarmante calentamiento del planeta se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano. Y ese aumento de las temperaturas medias está impulsando el peligroso calor extremo que la gente está experimentando aquí y en todo el mundo.

Gavin Schmidt
Director del GISS

 “Los datos de la NASA confirman lo que miles de millones de personas en todo el mundo, literalmente, han sentido: las temperaturas de julio de 2023 lo ubicaron como el mes más caluroso que se haya registrado”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestro planeta; es el único que tenemos”.

Según datos de la NASA, los cinco julios más calurosos desde 1880 se han producido en los últimos cinco años.

De acuerdo con los investigadores, el registro de julio de 2023 continúa una tendencia a largo plazo de calentamiento causado por las actividades humanas e impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que se ha hecho evidente en las últimas cuatro décadas.

Las altas temperaturas de la superficie del mar contribuyeron a este récord de calor. El análisis de la NASA muestra temperaturas oceánicas especialmente cálidas en el Pacífico tropical oriental, lo que evidencia el fenómeno de El Niño que comenzó a desarrollarse en mayo de 2023 y del que se esperan mayores impactos en febrero, marzo y abril de 2024.

La NASA elabora su registro de temperaturas a partir de datos sobre la temperatura del aire en superficie provenientes de decenas de millas de estaciones meteorológicas, así como de datos sobre la temperatura de la superficie del mar obtenidos por instrumentos instalados en barcos y boyas.

Estos datos en bruto se analizan mediante métodos que tienen en cuenta el espacio variable de las estaciones de temperatura en el planeta y los efectos del calentamiento urbano que podrían sesgar los cálculos.

Fuente: https://www.nasa.gov/nasa.gov/press-release/julio-de-2023-fue-el-mes-mas-caluroso-registrado

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias