Mirar lluvias de meteoritos

Cometa Halley sobre la Isla de Pascua en 1986. Las lluvias de meteoros de las ETA Acuaridas son resultado de escombros del cometa Halley. Crédito w. Liller / NASA.

Nicholas Ft. Fleur
NYT

Todo el año, ya que la Tierra gira alrededor del sol, pasa a través de arroyos de escombros cósmicos. Las lluvias de meteoritos resultantes pueden iluminar los cielos nocturnos y si tenemos suerte, podríamos echar un vistazo.

La lluvia que se conoce como acuarianas ETA, se pudo ver del 19 de abril al 28 de mayo, en su punto máximo del 5 al 6 de mayo de 2021.

Acuarianas ETA son una de las dos lluvias de meteoritos producto de los escombros del cometa Halley. Su lluvia hermana, los oriónidos pasarán por el cielo en octubre. Trozos de las acuarianas de ETA rayan por el cielo a aproximadamente a 148,000 millas por hora, lo que la convierte en una de las lluvias de meteoritos más rápidas. Se ven mejor desde el hemisferio sur, donde las personas normalmente disfrutan entre 20 y 30 meteoritos por hora durante su pico. El hemisferio norte tiende a ver a la mitad de la mitad. Se ven mejor unas horas antes de que salga el sol, según la organización internacional de meteoros.

¿De donde vienen las llluvias de meteoritos?

Si viste una lluvia de meteoritos, lo que sueles ver son las sobras de un cometa helado que se estrellaron en la atmósfera de la Tierra. Los cometas son algo así como bolas de nieve sucias: a medida que viajan a través del sistema solar, se van detrás de un rastro polvoriento de rocas y hielo que permanecen en el espacio mucho después de irse. Cuando la Tierra pasa a través de estas cascadas de residuos de cometas, los trozos de escombros, que pueden ser tan pequeños como granos de arena, perforan el cielo a tales velocidades que explotan, creando una exhibición de fuegos artificiales celestes.

Como mirarlas

La mejor manera de ver una lluvia de meteoritos es en un lugar que tenga una vista clara de todo el cielo nocturno. Idealmente, eso estaría en algún lugar con cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad y el tráfico. Para maximizar sus posibilidades de capturar el programa, busque un lugar que ofrezca una vista amplia y sin obstrucciones.

Las piezas de meteoritos son visibles durante un cierto período de tiempo, pero desde el atardecer hasta el amanecer por unos pocos días, cuando la órbita de la Tierra cruza a través de la parte más gruesa de la corriente cósmica.

Es mejor usar su ojo desnudo para detectarlas. Los binoculares o telescopios tienden a limitar su campo de visión. Es posible que deban pasar aproximadamente media hora en la oscuridad para que sus ojos se acostumbren a la luz reducida. Se deben advertir a los stargazers de que la luz de la luna y el clima pueden oscurecer los espectáculos. Pero si eso sucede, generalmente hay livestreams de meteoritos como los organizados por la NASA y por SLOOH.

La Organización Internacional de Meteoritos enumera una variedad de lluvias de meteoritos que se pueden ver en 2021. O puede encontrar más información sobre algunas de las duchas este año que es más probable que sean visibles.

Nicholas St. Fleur es un reportero de ciencias del New York Times que escribe sobre arqueología, paleontología, espacio y otros temas.
@scifleur • Facebook

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias

Cine espacial

Rusia sumó otro hito a su historial de éxitos espaciales al enviar un equipo de grabación al cosmos para filmar “El Reto”, el primer largometraje

Ver más »