Primera imagen a color en Marte

La misión que realiza la NASA en el planeta vecino sigue sorprendiendo: se obtuvo la primera imagen en color de la superficie marciana, tomada por un vehículo aéreo mientras estaba en el aire, y ¡oxígeno!

El helicóptero Ingenuity Mars capturó la primera imagen a color de la superficie del Planeta Rojo, durante su segunda prueba de vuelo exitosa el 22 de abril de 2021.

En el momento en que tomó la imagen, el Ingenuity estaba a 5.2 metros sobre la superficie y movía el campo de visión de la cámara hacia arriba, explicó la NASA a través de un comunicado.

La imagen muestra las rodadas del Perseverance en sus desplazamientos para tomar muestras de suelo marciano en busca de rastros de vida antigua. Créditos de imágenes: NASA / JPL-Caltech

La imagen muestra un primer plano de una parte de las pistas del rover Perseverance Mars y las características de la superficie de Marte. La NASA considera que la fotografía demuestra la utilidad de explorar el terreno marciano desde una perspectiva aérea.

Las serpenteantes decoloraciones paralelas en la superficie revelan la pisada del rover de seis ruedas. La perseverancia en sí se encuentra en la parte superior central, justo fuera del marco. «Wright Brothers Field» está cerca de la sombra del helicóptero, en la parte inferior central, con el punto real de despegue de la aeroave justo debajo de la imagen.

Una parte de las pistas de aterrizaje en dos de las cuatro patas de aterrizaje del helicóptero se puede ver en los lados izquierdo y derecho de la imagen, y una pequeña parte del horizonte se puede ver en las esquinas superiores derecha e izquierda.

Montada en el fuselaje del helicóptero y apuntando aproximadamente a 22 grados por debajo del horizonte, la cámara a color de alta resolución del Ingenuity contiene un sensor de 4208 por 3120 pixeles.

El helicóptero lleva tres vuelos exitosos.

PRODUCCIÓN DE OXÍGENO

La NASA también dio a conocer otro logro importante:  la producción de cinco gramos de oxígeno en Marte, gracias al instrumento MOxIE, diseñado específicamente para convertir dióxido de carbono en oxígeno.

MOxIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte) utiliza la química y la catálisis para transformar la atmósfera áspera e irrespirable de dióxido de carbono del Planeta Rojo directamente en oxígeno.

Al igual que el Ingenuity, MOxIE llegó a Marte a bordo del rover Perseverance.

Según la NASA, para la década de 2030, es posible que pueda enviar una versión más grande de MOxIE a Marte y permitir que el sistema funcione y cree un área segura y habitable antes de que lleguen los astronautas.

Si tiene éxito, la técnica permitirá utilizar un recurso abundante en Marte para crear un entorno respirable para los astronautas.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias