Viaje al espacio, con Aula Lunaria

En el Planetario Lunaria hay una nueva forma de aprender acerca de los planetas y las constelaciones: charlas y talleres virtuales. Niños de preescolar y hasta jóvenes de bachillerato se están conectando con el conocimiento

MIREYA ESPINOSA

¿A qué distancia están los planetas del Sol? ¿A qué velocidad giran? ¿Por qué a Plutón se le degradó como planeta? ¿Qué son los asteroides, cometas y meteoritos? Estas son preguntas que se escuchan en Aula Lunaria, un salón virtual en el que se despierta el interés por los contenidos científicos al mismo tiempo que se apoya a la educación.

A partir del 5 de febrero, fecha de inicio de Aula Lunaria, mil 583 estudiantes, desde preescolar, hasta bachillerato, han participado en la charla sobre el Sistema Solar y el taller de Astronomía que se imparten a distancia. Cuando todavía no termina abril, la agenda de mayo para estos webinars se llena aceleradamente.

El programa se diseñó para que Lunaria, a pesar del contexto sanitario actual, continuara con su misión de contribuir a una experiencia educativa que permita vivir las ideas, los fenómenos y los procesos científicos que complementan la enseñanza formal.

La respuesta de las escuelas ha sido satisfactoria: las actividades virtuales han llegado a municipios del interior del estado, como Jocotepec e Ixtlahuacán de los Membrillos, e incluso, hasta Cuernavaca. La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular de Tototlán, a pesar de las dificultades de conectividad de la región, se apuntó para que sus alumnos tengan acceso a este servicio educativo y a información que de otra forma, quizá, jamás recibirían por las dificultades para trasladarse a la sede de Lunaria.

¿Quiénes ingresan a este salón virtual? El planetario invita a los docentes a despertar el interés de sus alumnos por estos contenidos. Las actividades están dirigidas a escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Charla y taller se imparten a través de la plataforma Zoom de Lunaria, de miércoles a viernes, en diferentes horarios y sin costo.

SISTEMA SOLAR
Niños y jóvenes, desde preescolar hasta bachillerato, reciben información acerca de las características de los planetas en el webinar sobre el Sistema Solar.

En esta charla se aprende acerca de cómo se formó nuestro Sistema Solar, los elementos que lo integran y las características que hacen único a cada planeta.

La distancia de 385 mil kilómetros que hay entre la Luna y la Tierra, los 8 minutos que tarda la luz del Sol en llegar a nuestro Planeta o los diferentes tipos de rotación de los planetas son algunos de los datos que se comparten en este webinar.

Para preescolar y primaria baja, el tema se aborda acorde a las edades y se incluyen actividades lúdicas con las que se busca reforzar lo aprendido durante la exposición. Los pequeñines suelen entrar al salón virtual portando un casco de astronauta, elaborado con materiales que tengan en casa y plasmando en él toda la imaginación propia y la de sus padres. Ver su atención en el tema y escuchar sus inquietudes es para el equipo de Lunaria una clara señal de que, desde la edad temprana, hay inquietud por la ciencia.

En el taller de Astronomía se aprende a armar un planisferio celeste para ubicar las constelaciones.
TALLER DE ASTRONOMÍA

En este taller se aprende sobre las estrellas y las constelaciones. Los participantes aprenden el armado de un planisferio celeste, luego reciben instrucciones para saber usarlo y, finalmente, también aprenden a interpretarlo para identificar la posición en el cielo de esas figuras que remiten a personas, animales u objetos.

La experiencia de saber más acerca de Orión, la Osa Menor, la Osa Mayor, por ejemplo, hace que  se mire hacia el cielo más a menudo para ubicar estas formaciones de estrellas.

Para inscribir a una escuela sólo pide informes a través de la página de Facebook @PlanetarioLunaria.

Toda una experiencia de aprendizaje lúdico es la charla para niños y niñas de preescolar y primaria baja.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias