Un planetario trabajando desde casa

Como todos sabemos, el virus SARS-CoV-2 cambió por completo nuestra normalidad y a mediados de marzo del 2020, Jalisco inició la fase de confinamiento. El desafío en ese momento fue continuar, desde la virtualidad, nuestra interacción con el público.

La ciencia siempre avanza y en esta época ha cobrado especial interés en los medios de comunicación el seguimiento al desarrollo de la pandemia. Nuestro primer impulso fue el de sumarnos y convertir nuestras redes sociales en un espacio para la difusión de los cuidados y la prevención.

Muy pronto pudimos adaptar parte de nuestra agenda de actividades al formato de transmisión en línea y así hemos continuado hasta la fecha. Llevamos meses trabajando desde casa. En este periodo se han emitido más de 40 charlas impartidas por especialistas, investigadores académicos, profesionales de la tecnología, emprendedores de la innovación, así como de entusiastas de la ciencia ficción y de la astronomía.

Durante la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre del 2020, estuvimos celebrando la Semana Mundial del Espacio, con una charla diaria, en línea, conectando a la comunidad astronómica de nuestra localidad con esta celebración internacional.

Otra manera de brindar visibilidad a los investigadores, principalmente de nuestra localidad, pero que no necesariamente están residiendo en Jalisco, ha sido una serie de entrevistas a distancia en formato de video.

Un reto que hemos afrontado con entusiasmo ha sido la comunicación de la ciencia, en todos los sentidos, sin olvidar la labor de mediación que nos corresponde como parte de la educación no formal. Por ello nuestro equipo de mediación mantiene su compromiso a través de videos breves con temas relacionados a la propuesta educativa de Lunaria.

Las noches de observación de cielo nocturno y de proyección de cine al aire libre con temáticas próximas a contenidos científicos, quedaron suspendidas. Ahora nuestro esfuerzo se ha centrado en el diseño y producción de contenidos para redes sociales y hemos intensificado nuestra presencia en ellas.

El cierre de nuestras instalaciones, por supuesto, supone en principio una inminente inactividad, no obstante; el equipo del planetario, que es pequeño debido también a que estamos en una etapa de inicio, se ha empeñado en prevalecer en la actividad. Ha realizado desde labores sociales, apoyo en la adaptación de hospitales para atender la emergencia sanitaria, hasta la colaboración con algunas dependencias estatales para el desarrollo de programas que buscan paliar los efectos de la pandemia.

RESECTORIZACIÓN

Además del confinamiento, Lunaria ha recorrido un tránsito administrativo, como parte del sector público al cual pertenece. En una primera etapa nuestro planetario estuvo adscrito al sector cultural, en la perspectiva museológica. Ahora se ha rectificado la orientación al sector de la ciencia, que sin descuidar la perspectiva cultural y educativa, amplía el horizonte a la innovación, el diseño y el arte digital, así como la investigación y el emprendimiento en tecnologías.

Esta nueva orientación también supone una propuesta de modelo de negocio para consolidar el futuro de nuestro planetario. Desde casa, hemos replanteado nuestros procesos y procedimientos para mejorar nuestras prácticas y la atención del público. Se han formulado proyectos específicos para diversificar los contenidos y crear nuevos servicios.

¿CÓMO NACE LUNARIA Y HACIA DÓNDE VA?

En este enlace encontrarán un video que explica el trabajo y las ideas que dieron forma a nuestro planetario:

Nos queda por consolidar una segunda etapa de equipamiento y adecuaciones en las instalaciones como se refiere en esta entrevista:

Además de consolidar la propuesta inicial del proyecto, nuestro regreso a las actividades en las instalaciones, seguirá con el desarrollo de un ciclo de charlas con alto impacto: Lunaria talks, sustentadas con personalidades académicas y emprendedoras de distintas regiones de nuestro país. Nuestras áreas verdes también tienen proyecto: la creación de un jardín mexicano con especies endémicas de nuestra región.

Desde casa, hemos replanteado un planetario con nuevas perspectivas de comunicación de la ciencia, para combatir la desinformación. También hemos planteado un regreso que contempla volver a nuestras instalaciones para llevar a las comunidades y a las escuelas nuestra visita con actividades extramuros, pero sobre todo, hemos fortalecido nuestra confianza en que la ciencia y la tecnología han cobrado un valor imprescindible para nuestro presente y nuestro futuro.

Lunaria en línea

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias