Acercamiento a Ío

La sonda Juno estuvo lo más cerca que una nave espacial haya estado de este satélite joviano en más de 20 años. Con sus fotos ofrece un primer vistazo de los polos norte y sur.

La flecha roja señala una columna de material expulsado por el volcán Prometeo (no visible), en la luna Io de Júpiter. La imagen fue tomada por la nave espacial Juno de la NASA el 15 de octubre. Imagen. NASA/JPL.

Fotos en primer plano de Ío, la luna más próxima a Júpiter y la más volcánica de todo el Sistema Solar, ofrecen un primer vistazo de los polos norte y sur del satélite. Las imágenes fueron captadas por la sonda Juno que sobrevoló este cuerpo celeste el 30 diciembre de 2023.

Juno pasó a 2.800 kilómetros de distancia, lo más cerca que una nave espacial haya estado del satélite en más de 20 años.

Ío es una de las cuatro lunas más grandes de Júpiter; fue descubierta por Galileo Galilei en 1610 junto con Europa, Ganímedes y Calisto. Es la cuarta por tamaño y tiene un diámetro de 3.600 kilómetros.

Juno busca respuestas a preguntas sobre el origen y la evolución de Júpiter, nuestro sistema solar y los planetas gigantes en todo el cosmos.

En esta imagen puedes observar el día y la noche en Io, además del polo norte con sus montañas. Imagen: NASA/JPL.

El próximo 3 de febrero, la sonda hará otro sobrevuelo ultra cercano en Ío porque también se busca investigar la fuente de la masiva actividad volcánica de esta luna, si existe un océano de magma debajo de su corteza y la importancia de las fuerzas de marea de Júpiter para este satélite.

Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011; entró en órbita polar alrededor de Júpiter el 4 de julio de 2016.

Con esta misión la NASA pretende saber más acerca de la composición, la gravedad, el campo magnético y la magnetosfera del planeta más grande del Sistema Solar.

Juno también ha revelado detalles sorprendentes sobre las auroras, atmósfera y estructura interna de Júpiter, la cual ha resultado más compleja de lo que se pensaba.

¿SABÍAS QUE?
Hasta 2023 son 95 las lunas de Júpiter confirmadas.

Fuente: NASA

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias

El fin de Colmena

Los micro robots mexicanos de la misión Colmena arderán junto con la nave Peregrine que los llevaba a la Luna cuando la impacten contra la

Ver más »