Lunaria, una nueva oportunidad

El Planetario Lunaria abrió el 2 de diciembre de 2018; representa para Guadalajara y su Zona Metropolitana una nueva etapa en la divulgación que busca fortalecer la cultura científica en la sociedad.

ALFONSO ENRIQUE ISLAS RODRÍGUEZ
DIRECTOR DEL PLANETARIO Y CENTRO INTERACTIVO DE JALISCO LUNARIA

El Planetario y Centro Interactivo de Jalisco Lunaria significa una nueva oportunidad para la Zona Metropolitana de Guadalajara, para el Estado de Jalisco, para el país y para el mundo de la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Somos la herencia directa del Planetario Severo Díaz Galindo, tan querido por los tapatíos, que fue inspirador de vocaciones científicas en muchas personas que acudimos a él entre 1981 y 2009 y que tuvo que cerrar sus puertas por diferentes razones incontrolables.

Lunaria, que abrió sus puertas el 2 de diciembre de 2018, representa para Guadalajara y su Zona Metropolitana una nueva etapa de la divulgación científica, misión que tiene un equipo entusiasta formado por jóvenes divulgadores. Lunaria es el único Planetario de Jalisco; se ubica en un lugar privilegiado, muy cerca del Centro de Guadalajara, cerca de la Línea 3 del Tren Ligero.

El proyecto arquitectónico de Enrique Toussaint, auspiciado por un fondo mixto entre el gobierno del Estado y el CONACyT, dio lugar a la construcción y equipamiento del Planetario Lunaria que incluye un Domo de proyecciones de última generación y un Pabellón de exhibiciones científicas. Cuenta con una superficie total de 21,000 m2 y una superficie construida de 2,100 m2, con un área de reserva de 18,900 m2.

El Pabellón cuenta con 23 exhibiciones relacionadas con el Sistema Solar, la Casa de la Tierra, la acústica, las artesanías, las matemáticas, la biología, la química y la narrativa de la historia de la ciencia y la tecnología, así como una descripción de las actividades de investigación de nuestro vecino el CIATEJ.

Domo de proyecciones, capaz de proyectar 27 millones de pixeles en 2D y 3D.

El Domo de proyecciones es único en el país, está a la altura de los que existen en Nueva York, San Francisco, Oslo y Valencia. Está equipado con la mejor tecnología en sistemas de proyección, capaz de proyectar 27 millones de pixeles en 2D y 3D. Cuenta con una pantalla de aluminio perforado y tiene un diámetro de 18 metros. Su programación es actualizada frecuentemente.

Lo anterior acerca a las ciencias a su aplicación en la vida cotidiana, como lo hacen también las charlas y talleres científicos y experimentales que se desarrollan para que el público en general junto con el sistema escolar, se interesen en las ciencias de manera lúdica y no formal.

Para los más pequeños, se cuenta con una ludoteca que está en etapa de consolidación.

Casa de la Tierra, con información en tiempo real acerca del planeta.

Lunaria, después de haber recibido a más de 100,000 visitantes hasta ahora, pretende ser el principal órgano de divulgación de los avances en estas áreas, tanto en el Estado como a nivel global. Se trabaja en vincular alianzas con empresas para acompañar a la educación y enriquecer contenidos. Como todos los museos contemporáneos, Lunaria es un taller que día a día está construyendo su oferta de divulgación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

Abrimos las puertas de nuestro parque público para que los vecinos sumen y desarrollen actividades como huertos urbanos, exposiciones fotográficas, artísticas, clubes de lectura, sesiones informativas, entre otras.

Lunaria pretende, a través de un equipo de personas entregadas y convencidas del servicio que se ofrece, fortalecer la cultura científica en la sociedad y contribuir al desarrollo económico a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Conoce más

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias

Cine espacial

Rusia sumó otro hito a su historial de éxitos espaciales al enviar un equipo de grabación al cosmos para filmar “El Reto”, el primer largometraje

Ver más »