¡El eclipse que viene!

Este año, México será uno de los países privilegiados para ver un eclipse solar total; en Jalisco podremos ver el 90% del disco solar bloqueado por la Luna. ¡Espera este fenómeno el 8 de abril!

Como el 14 de octubre de 2023, nuestro país estará bajo la sombra parcial de la Luna cuando ésta se interponga en el camino de la luz del Sol hacia la Tierra, provocando un eclipse solar. Pero esta vez, el fenómeno será todavía más espectacular: a diferencia del ocurrido el año pasado, el 8 de abril de 2024 podremos presenciar un eclipse total.

México está en lo que se denomina «camino de la totalidad», por lo que será uno de los países privilegiados en ver cómo el cono umbral se irá abriendo camino para regalarnos un Eclipse Total de Sol, uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza.

El “camino de la totalidad” de este eclipse es una delgada franja de tierra que se extiende por nuestro país, Estados Unidos y Canadá y que permitirá que muchas personas, ubicadas dentro de ella, vean al Sol eclipsado totalmente.

Esta ilustración de la NASA muestra la posición de la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse solar.

Para que ocurra un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea recta. La Luna se coloca con precisión entre la estrella y el planeta, provocando que el cielo se ponga muy oscuro, como si fuera de noche.  

Durante este fenómeno, cuando la Luna pasa frente al Sol cubre perfectamente el disco solar, mientras que la corona brilla espectacularmente a su alrededor.

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar donde ocurren los impresionantes eclipses solares que vemos. ¿Por qué sucede esto?, por una maravillosa coincidencia: Los dos cuerpos no son realmente del mismo tamaño, ya que el Sol tiene 400 veces el diámetro de la Luna. Pero nuestra estrella también está 400 veces más lejos de nosotros, y esta relación entre el tamaño y la distancia hace que el Sol y la Luna aparezcan del mismo tamaño, por eso es que nos ofrecen experiencias asombrosas.

Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila serán los estados privilegiados con la vista espectacular del Sol cubierto 100 por ciento por la Luna. En Jalisco podremos ver el 90% del disco solar bloqueado, es decir lo veremos de forma parcial. Deberás estar listo a las 10:50:38 a. m., hora de inicio y esperar su máximo, a las 12:09:34 p. m.

No dudes en ponerte en la ruta de este eclipse ya que no se repetirá sino hasta marzo de 2052. Serán sólo 4 minutos y 28 segundos los que te dejarán una gran experiencia grabada en tu memoria.

El último eclipse total de Sol en México fue el 11 de julio de 1991. Duró alrededor de 7 minutos, siendo el más largo del siglo pasado. El eclipse comenzó en el océano Pacífico y fue visible en todo el país.

OBSERVACIÓN SEGURA

La observación del Sol y de un Eclipse Solar necesita protección ocular. Puedes ver nuestra estrella y un eclipse con gafas especiales, pero NUNCA directamente ya que la radiación puede dañar tu vista.

Lentes certificados, binoculares especializados que bloquean la luz del Sol 100 mil veces y filtro para soldar sombra 14 te permiten observar de manera directa. Puedes usar métodos de observación indirecta como las cajas estenopeicas.

EL MEJOR LUGAR PARA VERLO
  • La NASA se instalará en Mazatlán para la documentación y registros del eclipse total del sol.
  • En este sitio del país será donde se podrá ver el primer punto del eclipse solar en todo el continente americano.

Fuentes:

Eclipse 2024.org | NASA | Exploratorium.edu | Coecytjal

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias

El fin de Colmena

Los micro robots mexicanos de la misión Colmena arderán junto con la nave Peregrine que los llevaba a la Luna cuando la impacten contra la

Ver más »