Micro robots mexicanos a la Luna

El proyecto Colmena entró en cuenta regresiva. Este 8 de enero está previsto el lanzamiento del Peregrine Lunar Lander que llevará 5 micro robots mexicanos a la Luna. El despegue se realizará desde Cabo Cañaveral.

El proyecto Colmena finalmente está en cuenta regresiva. Este lunes 8 de enero está previsto el lanzamiento de la misión Peregrine Uno de Astrobotic, que llevará 5 micro robots mexicanos a la Luna. El despegue se realizará desde Cabo Cañaveral, Florida.

Colmena es el primer proyecto espacial mexicano desarrollado para hacer investigación en la superficie lunar. Consta de 5 micro robots de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso.

Los micro robots fueron desarrollados en el l Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Imagen: UNAM

Con este tamaño diminuto se busca caracterizar los problemas que aparecen al utilizar tecnología tan pequeña en el hostil ambiente espacial, además de validar estrategias adoptadas para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete, variaciones abruptas de temperatura, altísima radiación, interferencia electromagnética y regolito lunar, que se amplifican enormemente debido a la miniaturización extrema de Colmena.

Los micro robots se desplazarán en la Luna para mostrar la posibilidad de crear estructuras, probar la capacidad de movilidad adecuada que les permita conectarse electrónicamente y formar un panel solar, explicó Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana.

Entre los experimentos que realizarán destacan: mediciones de temperatura a 1 centímetro de la superficie lunar y su evolución con la inclinación del Sol; además medirán el diámetro de partículas de regolito o polvo lunar en levitación; la dinámica de partículas balísticas de regolito y su efecto en la cobertura de paneles solares, así como el envejecimiento de materiales poliméricos, entre otros.

Colmena fue desarrollado íntegramente en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Significa una oportunidad para el sector espacial que experimenta una transición histórica conocida como el Nuevo Espacio (o “New Space”) impulsada por la miniaturización de la tecnología y la disminución de costos.

Participaron alrededor de 250 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado de diversas disciplinas como ingeniería, astronomía, matemáticas, actuaría, química, geofísica, geología, psicología y diseño industrial.

“La juventud de hoy ama la tecnología, por ello es estratégico formar a nuevas generaciones para que la desarrollen de manera propia, y así reducir el índice de dependencia tecnológica de nuestro país, es el caso del proyecto Colmena”

SALVADOR LANDEROS AYALA | DIRECTOR GENERAL DE LA AEM

En el Proyecto Colmena participaron aproximadamente 250 jóvenes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de universidades de diversos estados. Imagen: AEM

El equipo estuvo comandado por el investigador Gustavo Medina Tanco, quien tuvo la visión de imitar a la naturaleza especialmente a los insectos, seres que individualmente no son inteligentes, versátiles o poderosos, no obstante, su fortaleza está en el número de individuos y en el trabajo de forma colectiva.

“Cuando tienes seres relativamente simples que trabajan en forma colectiva, y que de manera grupal tiene capacidades que uno sólo no tiene, se obtienen grandes resultados. Hay que recordar que las grandes transformaciones que han sucedido a lo largo de la historia han sido realizadas por ese tipo de entidades que trabajan de manera colectiva”, dijo Medina Tanco.

Los micro robots mexicanos arribarán a la Luna aproximadamente el 23 de febrero.

El módulo Peregrine Lunar Lander pertenece a Astrobotic, una de las empresas con las que trabaja la NASA para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar a través de la iniciativa Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés). El alunizaje será en Sinus Viscositatis, una gran región plana que alguna vez fue un flujo de lava gigante.

Así que, si hay condiciones de lanzamiento y todos los retos que conlleva una misión espacial se superan, este 8 de enero el país podría hacer historia con la primera misión lunar de México y América Latina.

SIGUE EL LANZAMIENTO
Fuentes: AEM | SICT | Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias

El fin de Colmena

Los micro robots mexicanos de la misión Colmena arderán junto con la nave Peregrine que los llevaba a la Luna cuando la impacten contra la

Ver más »