Primera exploración de los asteroides troyanos

La NASA anunció que lanzará en octubre la nave espacial Lucy que llevará consigo mensajes de artistas y escritores importantes en una cápsula del tiempo, los cuales podrían ser hallados por los humanos del futuro.

DW

La NASA anunció que el próximo 16 de octubre enviará al espacio a Lucy, la primera nave que estudiará los asteroides troyanos y que además llevará consigo una cápsula del tiempo con mensajes inspiradores de pensadores y poetas laureados, incluso de los integrantes de los Beatles.

La agencia espacial estadounidense precisó en un comunicado que Lucy será enviada al espacio en un cohete Atlas V 401 de la compañía United Launch Alliance desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial, en Florida.

Los asteroides troyanos, que serán por primera vez estudiados en una misión según detalló la NASA, son pequeños remanentes del Sistema Solar primitivo atrapados en órbitas estables, agrupados en dos «enjambres» que guían y siguen a Júpiter en su camino alrededor del Sol.

INSPIRADOS EN UN FÓSIL

Como estos asteroides nunca antes explorados son en muchos sentidos «fósiles» de la formación y evolución de los planetas, la nave lleva el nombre del esqueleto fosilizado de un homínido temprano (antepasado prehumano) descubierto en Etiopía en 1974, el cual fue llamado «Lucy» por el equipo de paleoantropólogos que lo descubrió.

Así como el fósil de Lucy proporcionó información única sobre la evolución de la humanidad, la misión que también lleva su nombre promete revolucionar el conocimiento de los orígenes planetarios y la formación del Sistema Solar, incluida la Tierra. El nombre de Lucy se inspiró también en la canción de los Beatles «Lucy in the Sky with Diamonds».

Durante su misión principal de 12 años, Lucy explorará un número récord de asteroides, volando junto a un asteroide en el cinturón principal del Sistema Solar y siete asteroides troyanos. Además, Lucy regresará a las cercanías de la Tierra tres veces para la asistencia de la gravedad, lo que la convierte en la primera nave espacial en hacerlo desde el Sistema Solar exterior.

LOS MENSAJES DE LUCY SE QUEDARÁN EN EL ESPACIO

Después de que Lucy termine de visitar los asteroides para una sola misión en 2033, la nave espacial continuará viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos cientos de miles, si no millones de años.

Algún día en un futuro lejano los descendientes terrícolas encontrarán a Lucy flotando entre los planetas. Es por ello que la agencia espacial estadounidense eligió poner una cápsula del tiempo a bordo de la nave espacial Lucy.

Esta contiene mensajes de miembros prominentes de la sociedad que ofrecen consejos, palabras de sabiduría y de inspiración, que no fueron revelados por la NASA. Estos mensajes fueron solicitados a los premios Nobel de Literatura, poetas laureados de Estados Unidos y otras figuras, incluidos los miembros de Los Beatles.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Planetario de Jalisco

Otras noticias

Animales por descubrir

¿Cuántas especies animales son aún desconocidas? Mientras la comunidad científica trata de responder a esta pregunta, muchas de ellas han desaparecido. La cuestión es averiguar

Ver más »